Ficha de Especies

Manechi negro - Alouatta caraya

Descripción

Es una especie de mono grande (6-9 kg), con un marcado dimorfismo sexual. Los machos son más grandes que las hembras y de color negro brillante cuando adultos, las hembras son de color rubio a marrón rojizo. Los juveniles son amarillentos, y los machos se oscurecen a medida que crecen. Como otros manechis tienen cola prensil, garganta notable por su hioides y laringe ensanchada, y cabeza de aspecto grande por la barba y la melena. La piel de la cara, y de la superficie de agarre en las manos, pies y cola es negra.

Historia Natural

Como otros monos manechis son diurnos, arborícolas y viven en grupos estables (5-10 individuos) con varias hembras adultas reproductivas, uno o varios machos adultos, sus juveniles y crías. Descansan gran parte del día y para desplazarse caminan cuidadosamente sobre las ramas y lianas usando siempre su cola como un seguro. Raramente bajan al suelo, pero se los ha visto cruzar caminos o beber de charcos. Su dieta es folívoro-frugívora, donde los frutos maduros abundantes como los de bibosi y ambaibo son importantes, y también los inmaduros de leguminosas, las hojas maduras y nuevas, los brotes, los pecíolos y las flores según su oferta temporal. Usan áreas de acción pequeñas que defienden de otros grupos comunicando su posición diariamente con los rugidos de los machos y vocalizaciones coordinadas de machos y hembras.

Distribución

54171a8e_77c_11Se encuentra en bosques de galería y manchones de bosques secos en Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina en los biomas del chaco, cerrado y pantanal. Su distribución en Bolivia abarca Beni, parte de Cochabamba y Santa Cruz, y en zonas húmedas puede encontrarse o confundirse con A. sara.

Amenazas

Sufre por la destrucción de hábitats, en parte por la cacería, y está considerada como especie Casi amenazada. Puede sobrevivir en manchones pequeños de bosque si no se le caza.

Referencias

Fernandez-Duque, E., Wallace, R.B. & Rylands, A.B. 2008. Alouatta caraya. In: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2. . Downloaded on 03 March 2014 Goffard, D. 2009. Alouatta caraya Humboldt, 1812. Pp. 733-736. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia. Wallace, R. & D.I. Rumiz. 2010. Atelidae. Pp. 333-366. En: Wallace, R. B, H. Gómez, Z. R. Porcel y D. I. Rumiz. Distribución, ecología y conservación de los mamíferos medianos y grandes de Bolivia. Centro de Ecología Difusión, Fundación Simón I. Patiño.Santa Cruz