Ficha de Especies

Marimono - Ateles chamek

Descripción

Es un mono de tamaño grande (7-9 kg), negro, esbelto, con brazos y piernas largas, cola prensil y cabeza pequeña. Su pelo es negro en todo el cuerpo, como también su piel, pero puede tener parches rosados en la cara. Algunos individuos no tienen pulgar en la mano. El clítoris de las hembras adultas es largo, cuelga, y se ve a la distancia.

Historia Natural

El marimono es diurno y arborícola y vive en grupos grandes, de hasta 55 individuos, pero que se separan en subgrupos durante el día. Se mueven rápido por el dosel colgándose con sus brazos y cola, y se comunican con fuertes y variadas vocalizaciones. Tienen áreas de acción anuales de 2-3 km2 y desplazamientos diarios de 4-5 km. Su dieta es frugívora, especialista en frutos carnosos y maduros como bibosis, ambaibos, blanquillo y palmas. Usan los árboles más altos del bosque aunque también se los ha visto en farallones que ofrecen alimento o refugio a la noche.

Distribución

54171b76_77c_12Se encuentra en bosques amazónicos y subandinos de Perú, Brasil y Bolivia. En Bolivia habita en los bosques húmedos de los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba y la parte norte de Santa Cruz.

Amenazas

Dado su bajo potencial reproductivo y distribución en retroceso está considerado como vulnerable. La cacería por su carne y también para comercio de mascotas es la principal amenaza, sumada a la deforestación para agricultura y ganadería y la degradación del bosque por extracción de madera y fuegos.

Referencias

Wallace, R.B., Mittermeier, R.A., Cornejo, F. & Boubli, J.-P. 2008. Ateles chamek. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. . Downloaded on 13 January 2012. Wallace R. y N. Rocha. 2009. Ateles chamek. 521-522Pp. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia. Wallace, R. & D.I. Rumiz. 2010. Atelidae. Pp. 333-366. En: Wallace, R. B, H. Gómez, Z. R. Porcel y D. I. Rumiz. Distribución, ecología y conservación de los mamíferos medianos y grandes de Bolivia. Centro de Ecología Difusión, Fundación Simón I. Patiño.Santa Cruz.