Ficha de Especies

Mono amarillo - Saimiri boliviensis I.

Descripción

Es un mono pequeño (500-900 g), color gris amarillento, con la coronilla y la punta de la cola negras. La cola es larga pero no prensil. El pelaje de las extremidades es amarillo brillante, y la piel de las manos y pies rosada. En la cara se destaca un hocico negro rodeado por piel rosada. Los machos son más grandes y robustos que las hembras, sobre todo en la época de apareamiento en que aumentan de tamaño y peso por acumulación de grasa.

Historia Natural

Los monos chchilos son diurnos, arborícolas y viven en grupos numerosos de hembras con juveniles (100 + individuos) y de machos por separado. Las hembras forman asociaciones estables con jerarquías que son dominantes sobre los machos, y éstos forman grupos periféricos que se integran a los de las hembras sólo en la época de apareamiento. Se desplazan ruidosamente por todos los estratos del bosque, y a menudo siguen a tropas de mono martín. Su dieta es frugívoro-insectívora, e incluye una variedad de frutos, flores y artrópodos. Usan áreas de acción medianas (0,5-2,5 km2) que se superponen con las de otros grupos.

Distribución

54171c14_77c_13Se encuentra en casi todos los bosques húmedos de Bolivia, y en paíse limítrofes como Perú y Brasil. Su distribución incluye Pando, La Paz, Beni, Cochabamba y el noroeste de Santa Cruz. Por su uso como mascota hay dudas sobre su alcance hasta Tarija, donde no parece ser nativo.

Amenazas

Sufre por la destrucción de hábitats y la cacería para mascotas, pero no se lo considera una especie amenazada.

Referencias

Martínez, J., N. Mercado, L. Sainz & Z.R. Porcel. 2010. Cebidae. Pp. 265-285. En: Wallace, R. B, H. Gómez, Z. R. Porcel y D. I. Rumiz. Distribución, ecología y conservación de los mamíferos medianos y grandes de Bolivia. Centro de Ecología Difusión, Fundación Simón I. Patiño. Santa Cruz.