Ficha de Especies

Mono leoncito - Mico melanurus

Descripción

Es un monito pequeño (300 g) de color café grisáceo, oscuro en la cabeza, más claro en el cuello, hombros y pecho, y oscuro otra vez en los cuartos traseros para terminar en una larga cola muy oscura o negra. Se destacan manchas de piel blanca o rosa en la cara, y una línea clara sobre los muslos oscuros. Como todos los calitrícidos, tiene garras en vez de uñas (excepto en los pulgares), cola no prensil, y dos molares en vez de tres como los otros monos sudamericanos. Machos y hembras son de similar tamaño y color.

Historia Natural

Los leoncitos son diurnos, arborícolas y viven en grupos estables (4-12 individuos) donde apartentemente sólo un par de adultos es reproductivo y el resto son crías, inmaduros o adultos sexualmente inhibidos. Nacen dos crías por parto, y la hembra reproductiva puede parir hasta dos veces al año en cautiverio. Las crías reciben cuidados de ambos padres hasta que son juveniles (3-4 meses) y al año ya son subadultos. Gracias a sus garras y pequeño tamaño pueden saltar y agarrarse de troncos verticales y lianas. Su dieta es variada e incluye frutos, insectos y exudados (savia, resinas) que obtienen lastimando la corteza de árboles. Vocalizan con chirridos como pajaritos cuando se alarman. Usan huecos en los árboles y chipazones de lianas para refugiarse.

Distribución

54171d1c_77c_15Se encuentra en bosques secos de Bolivia, Brasil y Paraguay en biomas del bosque chiquitano, cerrado y pantanal. Su distribución en Bolivia abarca el este del Beni y Santa Cruz.

Amenazas

No sufre presión de cacería y se lo considera como especie no amenazada.

Referencias

Rylands, A.B., Mittermeier, R.A. & Wallace, R.B. 2008. Mico melanurus. In: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2. . Downloaded on 03 March 2014 Porcel, Z.R., H. Lopez-Strauss, J. Martínez & R.B. Wallace 2010. Callitrichidae. Pp. 235-262. En: Wallace, R. B, H. Gómez, Z. R. Porcel y D. I. Rumiz. Distribución, ecología y conservación de los mamíferos medianos y grandes de Bolivia. Centro de Ecología Difusión, Fundación Simón I. Patiño.Santa Cruz.