Ficha de Especies

Murciélago de orejas grandes de Nicéforo - Trinycteris nicefori

Descripción

Es un murciélago pequeño de aproximadamente 6 cm y pesa entre 7 y 10 gr. Su pelaje es corto y liso, con la parte dorsal de color marrón rojiza clara y con una raya gris. Sus orejas son grandes pero ligeramente menores de otros murciélagos. Presenta una hoja nasal pequeña.

Historia Natural

Es un murciélago insectívoro, sin embargo también se alimenta de frutas, pero no se tienen datos precisos. No se conocen guaridas para esta especie por lo que se presume que se refugian en troncos huecos, tuneles, minas y edificios formando grupos pequeños de hasta 12 individuos.

Distribución

54171e37_77c_17Se distribuye desde Guatemala hasta Bolivia donde aparentemente seria el límite de su distribución. En Bolivia se tienen registros en bosque pluvial subandino y bosque húmedo estacional amazónico de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa cruz.

Amenazas

Esta especie está considerada como vulnerable. La principal amenaza para su supervivencia es la destrucción de su hábitat por actividades antrópicas, teniendo un impacto directo en sus áreas de forrajeo y refugios.

Referencias

Galarza, M. I. & D. Lizarro, 2011. “Trinycteris nicefori” (On-line), Murciélagos de Bolivia. Acceso el 09/06/2012 Tavares, V. & Burneo, S. 2008. Trinycteris nicefori. En: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. . Downloaded on 17 January 2012. Terán M. F. & L. F. Aguirre .2009. Trinycteris nicefori.505-506 Pp. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia.