Ficha de Especies

Murciélago longirostro negro - Anoura cultrata

Descripción

Es un murciélago de hocico alargado, con el labio inferior más largo que el superior y una lengua larga. Su pelaje es denso y sedoso de color castaño oscuro en la parte dorsal y castaño pálido en la parte ventral. Presenta una pequeña hoja nasal, al igual que una cola pequeña y poco visible. Los machos son más grandes (14 a 23 gr) que las hembras (14-18 gr).

Historia Natural

Por las modificaciones en su aparato bucal ha adquirido habilidades para alimentarse de polen y néctar de las flores, la que es complementada con insectos que se encuentran cuando visitan las flores. No se tienen datos ecológicos de esta especie en Bolivia, lo poco que se sabe es que se reproducen en la época seca (julio-agosto) y habitan los bosques montanos y premontanos que se encuentran de 200- 2000 msnm de altitud. Vive en cuevas en grupos de hasta 20 individuos o incluso formar colonias mixtas con otras especies.

Distribución

54171edf_77c_18Se encuentra distribuida desde Costa Rica hasta Bolivia restringidas a las regiones montanas. En Bolivia se la ha registrado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa cruz.

Amenazas

Esta especie está considerada como vulnerable. La principal amenaza para su supervivencia es la destrucción de su hábitat por la intensa actividad antrópica (incluyendo coca) en los bosques montanos y premontanos.

Referencias

Mantilla, H. & Molinari, J. 2008. Anoura cultrata. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. . Downloaded on 17 January 2012. Moya M. I., A. Vargas, N. rocha & L. F. Aguirre. 2009. Anoura cultrata. 509-510Pp. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia.