Ficha de Especies

Rata chinchilla - Abrocoma boliviensis

Descripción

Tiene el pelaje dorsal y ventral oscuro; el dorso es marrón-plomizo y el vientre tiene pelos blanquecinos lo que le da una coloración más clara. Tiene la cola larga, más que un 60% de la longitud cabeza-cuerpo (141 mm); peluda y con el tercio distal con varios pelos de más de 5 mm de largo. Tiene la cabeza relativamente más pequeña y la contextura general más delgada.

Historia Natural

La historia natural de A. boliviensis es desconocida. Es herbívoro como las demás especies en el género. El hábitat del espécimen colectado por O. P. Pearson fue descrito como vegetación baja y densa (quizás compuesta de arbustos y árboles pequeños) con parches de bosque nublado. El espécimen fue capturado sobre la cresta de una colina con roquedales, arbustos, pastos y varias suculentas, algunas orquídeas y helechos. Visitas posteriores a esta área por Anderson en 1984 y 1987, revelaron que la intensidad del uso humano del área era claramente mayor; no había evidencia del bosque nublado ni de suculentas ni de helechos. El área estaba fuertemente pastoreada por ganadería y había muy poco pasto. Los árboles eran menos y más pequeños. Había áreas cultivadas tanto en las colinas como en el fondo del valle.

Distribución

54172030_77c_1cSe conoce al momento de dos especímenes de la localidad de Comarapa, Provincia Manuel María Caballero del departamento de Santa Cruz, a 1815 m de altitud. El espécimen tipo fue colectado en 1926 por E. B. Steinbach y un segundo espécimen fue colectado en 1955 por O. P. Pearson a 8 km por el camino al oeste de Comarapa. Estas dos localidades están ubicadas a una distancia de 8,8 km en línea recta. Un tercer espécimen identificado como A. boliviensis fue colectado el 2004 en el Área Protegida Municipal Serranía Parabanó, Municipio de Cabezas, departamento de Santa Cruz. Este último espécimen está actualmente en revisión.

Amenazas

Esta especie se encuentra en peligro crítico; debido a la intervención humana en su hábitat, con el fin de habilitar el bosque húmedo montano para los usos ganaderos y agrícolas. Las observaciones de Anderson en 1984 y 1987 revelan que la intervención humana en el hábitat de A. boliviensis no es reciente y por tanto impone un riesgo de extinción grande sobre esta especie. Además, esta área está muy cercana a una ruta troncal del país y por tanto propensa al flujo constante de nuevos asentamientos humanos con una consecuente intervención humana del hábitat.

Referencias

Anderson, 1997. Mammals of Bolivia, taxonomy and distribution. Bulletin of the American Museum of Natural History 231: 1-652. Glanz, W.E. & S. Anderson. 1990. Notes on Bolivian mammals. 7. A new species of Abrocoma (Rodentia) and relationships of the Abrocomidae. American Museum Novitates 2991: 1-32. Rivero, K., D.I. Rumiz, H. Azurduy, J.C. Catari, O. Maillard & L. Acosta. 2004. Diagnóstico biológico preliminar y prioridades de investigación en el Área Protegida Municipal Parabanó. Revista Boliviana de Ecología y Conservación Ambiental 15: 63-92. Tarifa T. y K. Moya. 2009. Abrocoma boliviensis. 460-462 Pp. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia.