Ficha de Especies

Ratón de siberia - Akodon siberiae

Descripción

Es un roedor pequeño de pelaje relativamente oscuro, con el dorso marrón a negro pero con la parte ventral más clara. Las orejas son grandes y negruzcas. Mide entre 16 y 19 cm (desde el hocico a la punta de al cola) y llega a pesar entre 21 y 31 gramos.

Historia Natural

Lamentablemente no se tiene datos para esta especie, pero como se tiene datos de otras especies del mismo género se cree que es terrestre , sin embargo otros aspectos de su historia natural es confusa debido a la diversidad en dieta (granívoros, insectívoros, omnívoros, herbívoros) y en hábitats.

Distribución

Su distribución está documentada por unos pocos registros en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca. Lo cual la convierte en una especie endémica de Bolivia, es decir que solo se encuentra en nuestro país.

Amenazas

Esta especie está considerada como vulnerable. La principal amenaza para su supervivencia es la fragmentación de su hábitat debido a la tala de los bosque húmedos montanos, ya sea para la ganadería o agricultura. Sin dejar de mencionar la colonización humana a raíz de las carreteras modificando aún más sus hábitats.

Referencias

Dunnum, J., Vargas, J. & Bernal, N. 2008. Akodon siberiae. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. . Downloaded on 08 June 2012. Tarifa Teresa.2009. Akodon siberiae. 548-549Pp. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia.