Ficha de Especies

Bufeo - Inia boliviensis

Descripción

Esta especie localmente conocida como bufeo; es el único mamífero netamente acuático para Bolivia. Tiene apariencia maciza, llega a pesar hasta 80 kg y mide hasta 2 metros de longitud. Sus ojos son pequeños pero funcionales; tienen visión binocular y su hocico es largo con numerosos dientes. El color varía según la edad; plomo-rosado u plomizo casi blanco en adultos y grises cuando son crías. Sus vertebras cervicales no se encuentran fusionadas lo que le da mucha flexibilidad al cuello, su cuerpo flexible le permite adentrarse en el bosque inundado. Las hembras son relativamente más grandes que los machos.

Historia Natural

El bufeo es de hábitos estrictamente acuáticos(ríos, lagunas con conexiones a ríos y lagos).Al parecer no muestran preferencia por el tipo de agua, habitan tanto aguas blancas como negras. El componente principal de su dieta son los peces. Se reproduce todo el año pero es mas frecuente esta actividad en el periodo de aguas bajas. El periodo de gestación dura de 10 a 11 meses. No forman parejas estables por lo que los machos no participan de la crianza de las crías. Respiran aire pulmonar a través de un orificio nasal llamado espiraculo y se comunican a través de la ecolocalización emitiendo sonidos de alta frecuencia.

Distribución

5416e7bf_904_1El bufeo es una especie endémica de la cuenca alta del río Madeira. Se encuentra principalmente en las subcuencas de los ríos Abuna, Mamoré e Itenez de los departamentos del Beni, Cochabamba, Pando y Santa Cruz.

Amenazas

El bufeo está considerado como vulnerable. Al ser una especie exclusiva de hábitats acuáticos, toda alteración a estos ambientes lo afecta directamente. Entre ellas está la contaminación por la minería y agroquímicos, pesca excesiva y destrucción de la vegetación ribereña (vegetación próxima a los ríos, lagunas y lagos)y los efectos del cambio climático.

Referencias

Aliaga-Rossel Enzo y Tamara L. Mcguire.2010. Iniidae. En: Distribución y conservación de mamíferos medianos y grandes de Bolivia. Pp. 537, 538, 539,541. Aliaga-Rossell E. 2009. Inia boliviensis. 534-535Pp. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia. Reeves, R. R., Jefferson, T. A., Karczmarski, L., Laidre, K., O’Corry-Crowe, G., Rojas-Bracho, L., Secchi, E. R., Slooten, E., Smith, B. D., Wang, J. Y. & Zhou, K. 2011. Inia geoffrensis. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. . Downloaded on 12 January 2012.